¿Te interesa proteger tu vivienda o tu negocio? Las puertas acorazadas son un elemento disuasorio y efectivo contra los ladrones. La información acerca de las puertas acorazadas es bastante confusa, por ello creemos que es interesante compartir esta guía de puertas acorazadas donde explicaremos algunos aspectos fundamentales.
Variación de robos con violencia e intimidación. Fuente: Ministerio del Interior
En Eurosegur contamos con un extenso catálogo de puertas de entrada acorazadas, cada una de ellas incorpora sistemas de seguridad diferentes y, según la clase o grado de seguridad, podemos distinguir aquellas que son más difíciles de abrir.
En Eurosegur solo fabricamos puertas de seguridad con mínimo una clase 3 (sobre 5) en la normativa de seguridad.
1. ¿Qué es una puerta acorazada?
2. ¿Es lo mismo una puerta acorazada que una blindada?
3. ¿Son todas las puertas acorazadas iguales?
4. ¿Cómo elegir una puerta de entrada (acorazada o blindada)?
5. ¿Cuál es la mejor puerta acorazada?
6. ¿Cuál es la mejor puerta acorazada calidad precio?
Las puertas acorazadas son puertas de entrada que cuentan con marcos de acero. Además, la hoja de la puerta también es de este material, lo que le otorga mayor resistencia frente a los ataques que las puertas de madera.
No son puertas interiores, sino que su uso es exclusivo como puerta de exterior aunque hay algunos casos muy particulares de clientes que requieren una puerta blindada de interior.
En las puertas acorazadas los cerrojos, la cerradura y los pernios están integrados en la estructura reforzándola y eliminando así un punto débil frente al ataque externo.
No, las puertas acorazadas cuentan con más refuerzos que las blindadas ya que el marco de las puertas blindadas es de madera y no de acero. Sin embargo, la terminología puede crear algo de confusión en el usuario no profesional, por ello en el siguiente artículo explicamos las diferencias entre puertas blindadas y puertas acorazadas.
No, cada puerta acorazada cuenta con opciones diferentes que complementan su estructura de acero. Dependiendo de los refuerzos en la estructura, el tamaño de los cilindros o los nervios transversales tendremos una puerta acorazada más o menos segura.
Para responder a esta cuestión vamos a hacerlo desde dos puntos de vista, un punto de vista normativo que a nuestro modo de ver es el adecuado y el que garantiza al consumidor un producto con unas características de seguridad ensayadas y un punto de vista de nomenclatura en el mercado:
Desde un punto de vista normativo se define puerta de seguridad como aquella que ha sido ensayada de acuerdo con norma UNE-EN 1627 y presenta, como mínimo, clasificación RC3 (CLASE-3 de resistencia al ataque).
La norma establece 6 grados posibles donde RC3 es el mínimo y RC6 es el máximo. No existe en el mercado ninguna puerta de entrada a domicilio ensayada y clasificada como RC6 (las puertas que existen con esta clase son de entrada a cámaras acorazadas, otro producto) por lo que en la actualidad se pueden encontrar puertas de seguridad con un diseño adecuado para vivienda con resistencia RC3 a RC5. La puerta RC5 es de uso obligado por normativa en empresas que por su actividad se prevé que puedan ser objeto de ataques contundentes (joyerías, administraciones de lotería, centrales receptoras de alarmas, etc.), teniendo en cuenta que por regla general no se prevé un ataque de estas características en el ámbito domiciliario, las puertas RC3 y RC4 son las recomendadas para uso particular.
Esta clasificación sitúa al usuario en una posición de ventaja a la hora de elegir la puerta que mejor se adapta a sus necesidades ya que su elección no se basa en una denominación comercial: puerta blindada, semiacorazada, acorazada, etc., se basa en el resultado obtenido por el producto en un laboratorio independiente atendiendo a los requisitos de la normativa en vigor.
Si además del ensayo, la puerta está certificada (como es el caso de las puertas Eurosegur), el usuario tiene además la garantía de que el fabricante construye sus puertas conforme a las características ensayadas y no realiza modificaciones en su producto que no estén amparadas por normativa.
Desde un punto de vista comercial y de mercado, principalmente distinguimos entre puerta blindada, semiacorazada y acorazada.
En Eurosegur tenemos un pequeño test para que puedas elegir tu puerta de entrada a la vivienda. En él evaluamos diferentes factores que te permitirán conocer el tipo de puerta que recomendamos para cada vivienda. Además, siempre puedes contactar con nosotros para que te informemos de la mejor opción en cada caso.
Los factores que evaluamos son la zona o barrio donde se encuentra ubicado el inmueble, el trasiego del edificio, etc.
Más que del tipo de vivienda atendiendo a su naturaleza tenemos que tener en cuenta la imagen de nivel de vida que nuestra vivienda ofrece al ladrón, es decir la expectativa de botín, que hará que esté más interesado.
Una vez elegido el lugar es de suponer que el ladrón, que es un profesional, considerará la posibilidad de poder robar sin riesgo a ser detectado, de forma rápida y con el menor ruido posible, de forma que las puertas menos o nada resistentes al ataque serán las elegidas: a mayor resistencia de la puerta, menor probabilidad de éxito del ladrón.
Por tanto en función del área donde se ubique la vivienda, de lo aislada que esté, del número de personas que circulen por ella, etc. habrá que apostar por una clasificación u otra de la puerta.
Por regla general y hablando siempre de mínimos, aconsejamos una puerta de seguridad RC3 para puertas en edificios, con tránsito de personas en el propio edificio y en la calle y RC4 para viviendas en zonas con una proyección económica más elevada con independencia del tránsito de personas así como para viviendas aisladas.
Otro punto a considerar es que además de la resistencia al ataque físico la puerta esté construida con materiales aislantes sobre todo en viviendas de exterior.
En términos técnicos, la mejor puerta acorazada o puerta de seguridad es la puerta de clase 5 porque es la puerta más segura. Hablamos de una puerta recomendada para comercios con un alto riesgo de robo o para viviendas de lujo donde el botín es muy alto.
Si nos centramos en las variables de probabilidades de robo, la mejor puerta es la que mejor se adapte a nuestras necesidades y eso es algo que varía según cada caso.
Si tenemos un apartamento de playa con muchos vecinos en una zona poco peligrosa, quizá sea más recomendable colocar una puerta de clase 3 porque no hay tanto riesgo de robo y es más económica.
Esta pregunta que nos hacen muchos clientes está relacionada con la respuesta anterior. Cada caso es diferente, pero a decir verdad la puerta de entrada más completa suele ser la puerta de la serie 3.0 ya que cuenta con una estructura optimizada y múltiples elementos de seguridad.
¿Cuánto cuesta una puerta de entrada acorazada o blindada? El precio es un factor determinante a la hora de elegir una puerta de seguridad.
Como usuarios siempre buscamos la mejor relación calidad precio para proteger nuestro negocio o nuestra casa, por ello debemos investigar al detalle qué ofrece cada fabricante.
Las puertas de entrada suelen tener medidas estándar que superan los 2 m., aunque el ancho de la hoja suele variar dependiendo de la serie. Las medidas habituales suelen ser de 206cm x 90 cm. aunque puede variar.
El peso de una puerta acorazada es considerablemente mayor que el de una puerta estándar o una blindada, ya que los refuerzos de acero aumentan el peso. Una puerta blindada suele pesar unos 50 kg pero una puerta acorazada puede superar los 200 kg. dependiendo de la serie y los refuerzos que tenga incorporados.
El diseño de una puerta no está reñido con la seguridad y por ello en Eurosegur fabricamos puertas acorazadas de diseño con una gran variedad de acabados para que elijas el modelo que mejor se adapta al estilo a la decoración de tu vivienda u oficina.
Los acabados en madera son los más demandados en las puertas de seguridad Eurosegur porque son ideales para dar un estilo sobrio y elegante a nuestra puerta de entrada.
Aquí podéis consultar algunos acabados de nuestras puertas, aunque la disponibilidad depende del modelo.
Podemos encontrar diferentes tipos de acabados en nuestras puertas acorazadas. La estética es tan importante como la seguridad, por ello el cliente puede elegir entre acabados como:
La cerradura es fundamental para preservar la seguridad de la vivienda. Cada cerradura es diferente y también cuentan con diferentes clases o grados de seguridad. La norma EN 12209:2003 es sobre la que se ensaya la seguridad de la cerradura.
Es fundamental que la cerradura sea antibumping, ya que este método de robo es uno de los más populares para forzar puertas de entrada.
Todas las puertas de Eurosegur cuentan con las siguientes características:
Solo el propietario tiene la potestad de copiar las llaves, ya que estas están asociadas a un protocolo de seguridad que impide que cualquiera pueda copiarla.
Una puerta acorazada, a diferencia de una puerta blindada, tiene una estructura de acero en lugar de una de madera y los sistemas de seguridad incluidos permiten aumentar la resistencia de la puerta.
Esta composición de acero galvanizado y el núcleo interior de espuma de poliuretiano garantiza una protección frente a los intentos de violación.
Algunas de las características de las puertas acorazadas de Eurosegur
Podéis consultar todos los detalles de construcción según la serie y modelo en este apartado.
Las puertas acorazadas cuentan con un blindaje de acero con nervios transversales que protegen la entrada de la vivienda. Este blindaje estructural es lo que las diferencia de otras puertas de menor seguridad, como las puertas blindadas que tienen una estructura de madera.
Las puertas acorazadas de Eurosegur cuentan con aislamiento térmico que permiten proteger del frío y de calor, impidiendo que afecte al interior de la vivienda.
Evitar que penetre el ruido en la vivienda o en la oficina es también un elemento importante en una puerta acorazada. Las puertas acorazadas suelen evitar que penetre hasta 38dB, aunque depende de cada modelo y serie.
Las puertas acorazadas cuentan con grados o niveles de seguridad según su grado de resistencia ante un ataque. En Eurosegur fabricamos puertas de seguridad, es decir, puertas que certifican al menos un grado 3 de resistencia.
El nombre o concepto de puertas de seguridad fue atribuido por la normativa española UNE-85160, la cual dejó de diferenciar entre otros conceptos como puertas blindadas o puertas acorazadas para indicar que, las puertas con al menos un grado 3 de resistencia, son consideradas puertas de seguridad.
Sin embargo, no todas las puertas de seguridad son iguales y debemos diferenciar por grados de resistencia.
No se consideran puertas acorazadas, ya que no tienen prácticamente refuerzos interiores y pueden ser forzadas con herramientas básicas por ladrones ocasiones y con poca experiencia.
Las puertas blindadas suelen tener esta clase de resistencia, donde los ladrones ocasionales utilizan herramientas un poco más complejas pero con un riesgo bajo.
Las puertas de grado 3 (III) son puertas acorazadas de gran calidad y son el mínimo de resistencia que debe tener una vivienda o negocio. Estas puertas cuentan con una cerradura antibumping y están diseñadas para resistir ataques de ladrones que utilizan herramientas manuales como martillos, taladros, ganzúas, palancas o punzones.
También cuentan con un blindaje de acero compacto que permite reforzar la estructura de la puerta acorazada. En Eurosegur tenemos dos series con clase 3 de resistencia que exponemos a continuación: la serie 3.0 basic y la serie 3.0
Las puertas de seguridad con clase 4 (IV) son puertas que aseguran un extra de resistencia gracias a su blindaje de acero compacto con 5 nervios centrales y refuerzos perimetrales. Obviando los tecnicismos, diremos que la estructura de las puertas acorazadas de grado 4 es más robusta y que están diseñadas para soportar ataques de ladrones semiprofesionales que utilizan herramientas un poco más avanzadas como cizallas, cinceles o cortafríos.
En Eurosegur tenemos dos series de clase 4 de seguridad, la serie 4.0 y la antivándalica clase 4.
Las puertas de grado o clase 5 son las puertas de máxima seguridad que podemos encontrar en nuestro catálogo y están recomendadas para aquellas viviendas o comercios que tengan gran probabilidad de ser robados.
En el caso de las joyerías, sistemas de seguridad o administraciones de lotería, su uso está obligado por ley para proteger dichos negocios.
Su estructura reforzada y su blindaje antibalas hacen que sean capaz de resistir ataques de ladrones profesionales y organizados, los cuales cuentan con herramientas avanzadas para forzar la puerta.
Los certificados de seguridad son la mejor manera de demostrar que nuestras puertas acorazadas gozan de la calidad que los clientes se merecen.
El diseño de una puerta no está reñido con la seguridad, por lo que además de fabricar puertas con acabados de calidad, garantizamos la resistencia y seguridad adecuadas gracias a la certificación de AENOR y el Marcado CE.
Además, todas las puertas de seguridad fabricadas por Eurosegur están sometidas a diferentes ensayos de seguridad para garantizar su resistencia al viento, resistencia térmica y resistencia acústica.
Los precios de las puertas acorazadas de seguridad dependen del modelo y de los sistemas de seguridad incluidos. Los sistemas de seguridad pueden consultarse en cada modelo y hay de varios tipos: mejoran el confort o refuerzan la seguridad.
Los sistemas de seguridad de las puertas acorazadas diseñados para mejorar el confort son aquellos como la cerradura engranaje o el móvil key.
La cerradura engranaje nos permite abrir la puerta con un suave giro, sin tener que aplicar demasiada fuerza con llave para abrirla. Esto es muy recomendable para personas con poca fuerza como personas mayores o que tengan algún tipo de lesión en los brazos.
El móvil key es una funcionalidad innovadora que nos permite abrir las puertas con el móvil. Gracias a un sistema de conectividad, podemos configurar nuestro móvil para abrir la puerta de casa desde cualquier lugar. Ideal para aquellos que no quieran dar una llave a otras personas o que necesiten abrir la puerta desde cualquier lugar.
El control de accesos es otro de los sistemas de seguridad más interesantes porque permite disponer de dos cerraduras: una para el servicio y otra general para los propietarios. Con la llave general, podemos inhabilitar la cerradura de servicio y así tener un control mayor sobre los accesos a la vivienda.
Para reforzar la seguridad, las puertas acorazadas de Eurosegur cuentan con algunos sistemas adicionales de seguridad como:
La pletina antipalanca es uno de los sistemas de seguridad más conocidos. Se trata de cuatro pletinas antipalancas de 3.0mm. que se instalan para reforzar la parte trasera de la puerta acorazada y así se evita que se pueda hacer palanca y romper la puerta.
La placa de manganeso es otro de los sistemas de seguridad más interesantes ya que es un placa que protege la caja de la cerradura frente a ataques con taladros, reforzando así la seguridad de nuestra puerta acorazada.