A continuación os mostramos cómo los ladrones utilizan unas pequeñas tiras de plástico para robar en las viviendas ¿cómo lo hacen? ¿qué podemos hacer para evitarlo?
Los amigos de lo ajeno se han caracterizado a lo largo de los años por apañárselas para intentar asaltar viviendas mediante la creación de nuevas técnicas de robo, algunas por cierto, muy ingeniosas. Las técnicas de ingeniería social como conocer el ámbito en el que se mueve el propietario han quedado atrás y ahora buscan técnicas más eficientes y menos costosas.
La nueva técnica que está aflorando entre los asaltantes de viviendas, tiene que ver con el marcado de los hogares. Llamamos marcado al procedimiento que emplean los ladrones para indicar si una casa es o no un blanco fácil a la hora de asaltarla. Esta decisión se sostiene básicamente en conocer la afluencia de personas del hogar, ya que es el principal escollo que se encuentran los ladrones cuando cometen estos delitos.
La técnica consiste básicamente en colocar una pequeña tira transparente de plástico entre el marco de la puerta y la propia puerta. Esta tira se cae en cuanto la puerta se abre, así que los ladrones aparecen a los pocos días para ver en qué estado se encuentra la tira de plástico. Si la tira continúa en la puerta, significa que esa puerta no se ha abierto durante esos días por lo que automáticamente se transforma en un objetivo para el asaltante.
El marcado de puertas se ha realizado durante muchos años con técnicas similares como propaganda, pequeños rasguños en la puerta y otra serie de ingeniosas técnicas. Sin embargo, la colocación de tiras transparentes es altamente eficiente para conocer la actividad de la casa, ya que es complicado detectarlas debido a su pequeño tamaño y su ausencia de color. Además, la colocación de las tiras a una baja altura hace muy complicada la detección de las mismas a primera vista.
Así que si tenéis un piso vacío o vais a estar fuera durante un tiempo, tratad de buscar a alguien de confianza que acuda a vuestro inmueble para hacer este tipo de comprobaciones e intentar complicarle la vida a los ladrones.